miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista con Mirito Torreiro crítico de cine de Fotogramas

Mirito Torreiro: "Empiezas juzgando películas ajenas y luego eres tú el que propone las películas ajenas, ése es el camino natural de un crítico de cine"

Casimiro Torreiro, o más familiarmente conocido como Mirito Torreiro por los colegas de profesión y por sus alumnos de la universidad. Torreiro es crítico de cine, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, historiador, ensayista, codirector del Festival de Granada Cines del Sur y ha sido jurado en diversos encuentros cinematográficos y festivales. Ha trabajado en distintos medios desde que comenzó su labor como crítico; destacan entre ellos la radio, la revista especializada Dirigido por, los más de 17 años como crítico en el diario El País y actualmente escribe en la revista Fotogramas.

¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta un crítico al elaborar una crítica?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el medio, saber para dónde escribes, y el espacio del que dispones. El espacio condiciona mucho, no puedes abarcarlo todo. Tienes que centrarte en dos o tres cuestiones por las cuales me parece que una película pueda tener o no importancia, para el espectador. Pero lo más importante es que, ante todo, un crítico es un mediador, entre un texto cualquiera, en este caso en imágenes y un lector con una intención muy clara, ya que el lector te lee para saber si va a ir o no a ver esa película.

¿Qué considera que tiene que tener como mínimo una película para ser aceptable?
Lo mínimo que se le puede pedir a una película es coherencia con sus planteamientos de partida, hablando desde la perspectiva del género. Ver si esa película sigue más o menos las normas, no escritas, de ese género. Esto no es nada fácil, la mayoría de las películas carecen de esta coherencia. También está, por supuesto, el hecho de que innove. Yo siempre tiendo a juzgar mejor una primera obra de un director novel si es más arriesgada que no si se limita a hacer una película de género habitual. Valoro mucho el riesgo. Pero muchas veces asumir riesgos no significa hacer una película más vanguardista sino hacer una película como La Edad de la Inocencia para un director como Scorsese, siempre tan rompedor y de repente hace una película voluntariamente clásica. Hay que entender porqué lo hace y entender que en su trayectoria eso significa un grado de ruptura respecto a todo lo anterior.

Cuando critica una película: ¿valora en función de sus propios gustos o sólo lo que ve?
Creo que lo primero que debe dejar claro un crítico honesto es especificar desde dónde habla. Yo dejo muy claro en mis críticas desde dónde hablo, mi ideología, mi manera de ver el mundo, etc. Pero esto hay que manejarlo con cuidado, ya que si te basas sólo en la ideología corres el riesgo de no ver cosas que están en una película aunque a ti no te gusten. Por ejemplo, hace un par de años se estrenó un documental sobre los Cartujos; son unos señores que tienen voto de silencio, es una película que dura más de tres horas, donde no pasa nada. Claro, yo no soy religioso, pero no por eso puedo dejar de estimar una película que habla de ese tema y de esa determinada manera y que tiene unos valores cinematográficos que es necesario resaltar, aunque no sea la película de mi vida.

¿Cuál cree que es la situación actual del cine?
Es la situación de un arte y una forma de entretenimiento, que se suelen confundir, que desde mediados de los 90 ha dejado de disfrutar de la situación privilegiada que ha tenido durante todo el siglo XX. El cine ya no es el principal motor de la industria audiovisual, ahora lo son las videoconsolas, Internet, etc. Pero sigue siendo la gran maquinaria que es capaz de pulsar determinados miedos e ilusiones que se esconden en el inconsciente colectivo. En ese sentido el cine sigue teniendo un papel central, aparte que lo tiene desde el punto de vista industrial como gran maquinaria creadora de otros productos que no son cine.

¿Cree que Internet ha perjudicado al cine o sólo lo ha cambiado?
Yo creo que el cine nunca ha tenido tantos espectadores como ahora el cine americano. La cuestión fundamental que ha cambiado todo esto, es que antes los críticos y los espectadores veían más o menos lo mismo, ahora no, todo eso es muchísimo más amplio. Se ha democratizado a lo bestia. Ya no existe un canon, ahora cada uno se hace su propio canon. Eso ha hecho al cine actual lo que es. Ha propiciado la ola de reivindicación de todos esos cineastas menores, obras menores de géneros menores que de repente han adquirido un estatuto de director de culto, del que antes no gozaban. Y esto ha terminado erosionando el papel de la crítica, que ya no tiene la importancia que tuvo entre los años 60 y 70. Que por otro lado no sé si es bueno o malo.

Algo más personal, dígame una película que no debería haberse hecho nunca.
Uf, muchísimas, muchísimas,…de las últimas que he visto por ejemplo, Fuga de cerebros, que es una cosa española que se va a estrenar dentro de poco. Es un disparate, una locura, un aborto. Son productos que no se sabe bien a quién se dirigen, ése es el gran problema del cine, ése y no tener buenas ideas y saber contarlas. Muchas veces el problema de las películas que fracasan es que no tienen nada que contar. La historia del cine está alfombrada, llena de películas malas.

Y para terminar: ¿la mejor película para usted?
Eso tiene que ver mucho con mi historia personal como espectador cinematográfico. En mi caso en concreto puedo decirte exactamente cuándo y dónde la vi, fue Fresas salvajes, de Bergam. Me abrió la cabeza y me hizo ver que el cine era otra cosa, que no era lo que yo veía. Por eso es importante para mí Bergman, porque para mi juega en otra categoría, está en otra división.

"Un crítico ante todo tiene que ser honesto, porque el crítico tiende a tener un cierto delirio de omnipotencia acerca de su opinión, pero la opinión siempre varía"

Un descubrimiento: cuando era joven odiaba gran parte del cine musical y los melodramas de Douglas Sirk, ahora no, porque las miro desde otro lado.
Un desencantamiento:
lamentablemente la mayoría de las películas no resiste el paso del tiempo. Con los años te quedas con muy pocas cosas.
Lo que perdura: los directores de referencia, los que uno vio y que vuelve a ver muchas veces y siempre dicen cosas: Mikio Naruse, Kurosawa, Yasujirō Ozu, Mizoguchi, Jean Renoir, Rossellini y Buñuel.

Fresas salvajes (video: 2:12)

La edad de la inocencia (video: 2:16)


Laura García

1 comentario:

  1. Difícil oficio este de ser Crítico de Cine.
    Sobre todo creo que tiene mala fama y se le tiene poco respeto.
    Aunque la verdad es que a muchos nos gusta tanto el cine que no sabríamos hacer otra cosa.
    Enhorabuena por el blog, pasese por el mio http://www.buenaomala.com y me deja un comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Preguntas, dudas, inquietudes